En los últimos años hablar de J music o Jpop como le conocen algunos no es nada del otro mundo , no hay quien no conozca o haya escuchado a Sambo Master, FLOW , Fonogenico , Asian Kung-fu Generation o Hikaru Utada por citar solo algunos, debido al éxito compartido con algún anime o juego de video, incluso bandas mexicanas como Ensamble quimera ( de la cual me declaro fan indiscutible ) y las incontables y talentosas bandas que doblan y adaptan los openings y endings de anime a nuestra región han aportado un poco para difundir día a día este género. De hecho nos hemos encontrado con covers como el de High School Queen de Nami Tamaki que sin pertenecer a ninguna serie animada se adapto a idiomas tales como el inglés , coreano, portugues, polaco , checo, y por supuesto español (en México el cover corrió a cargo de Belinda bajo el nombre de boba niña nice ) , o las Puffy AmiYumi que tuvieron tal éxito en nuestro continente que se creo incluso una serie animada creada por Sam Register y producida por ReNeGaDe Animation en conjunto con Cartoon Network, la cual seguramente recuerdas.
Personalmente a lo largo de casi 10 años de coleccionar discos siempre e quedado admirado por la genialidad de los artistas japoneses , no solo de los grandes compositores como Nobuo Uematsu ( Final Fantasy) o Kumiko Noma (ELfen Lied) por la música orquestada y la gran producción de sus materiales si no por aquellos que con una excelente actitud y profesionalismo han incluso marcado generaciones enteras con su música,… ya sea pop, rock o en un simple sintetizador de 8 bits ( quien no se maravillo con los trabajos logrados por konami para la serie Castlevania o Capcom para Megaman a través de la era de los 8 o incluso los 16 bits ) …
Es precisamente este, nuestro punto de partida, reconocer y conocer un poco más lo que envuelve a la llamada jmusic , pasaremos del Metal al sintetizador, tal vez un poco de Dark y de el a la música de cámara sin olvidar por supuesto el Rock y el Pop que son sin lugar a dudas lo más comercial y plausible , no me gustan los copy/paste y yo creo que la mayoría de ustedes están más que saturados de reportajes de media cuartilla escritos por “ fan boys “ de una serie o del constante acoso de la mercadotecnia . Así que será la objetividad y el buen oído lo que nos guie en este, el cual seguramente será más que el clásico aliciente a tus conocimientos musicales, será, un verdadero oasis en el que reiterando vamos no solo a reconocer lo nuevo, si no lo mejor que se a hecho en música japonesa a lo largo de los últimos años .
Pero basta de rodeos y vallamos a la música, que para eso estamos aquí. Directamente de la última edición de la TNT en Tlatelolco llego a mis manos Ultra Blue, disco de una de las cantantes japonesas más reconocidas de finales de la década pasada , estoy hablando de Hikaru Utada …Blue fue Publicado en 2006 por EMI records , vendió más de 500 mil copias en su semana de lanzamiento y ha logrado colocar más de un millón de copias alrededor del mundo, fue su 4 álbum en estudio y de el se desprendieron sencillos como “Passion” (en ingles “Sanctuary”) que es el tema principal del videojuego “Kingdom hearts”
El primer track “This is love” es un track electrónico , una excelente interpretación, con arreglos muy bien cuidados , que junto a los cambios de ritmo y los coros nos llevan a un resultado que de hecho nos marca un poco el sentido que seguirá el álbum
“Keep tryin’” sigue con la tendencia electrónica podemos apreciar la exquisita voz de la artista junto con la bien cuidada ingeniería de sonido , da en conjunto uno de esos temas para cerrar los ojos y disfrutar. El perfecto ejemplo de cómo una canción puede llevarte a lugares lejanos.
En seguida viene la que en mi humilde opinión es la estrella , “Blue”, de la cual recibe el nombre el álbum es una de las mejores canciones que oído en mi vida. Exagerado o no – ya sabemos como es de subjetivo esto de los gustos – pero en pocas ocasiones me he encontrado con un tema tan cuidado como este. Desde ese inicio hipnótico que llego incluso a erizarme el vello hasta ese estribillo electrizante. Utada sabe sacarle partido a esa voz que sin ser un prodigio se ajusta a las sensaciones que quiere transmitir. Otro tema de talante electrónico que sin entrar en el terreno del dance no permitirá que no dejes de seguirlo abstraído por su ritmo y melodía.
La cuarta canción es la mejor opción del álbum para reconocer las excelencias de una producción impecable con un tema lleno de efectos sonoros como ese pitido en segundo plano o el cambio de ritmo a media canción. Muchos deberían aprender de este trabajo lo que es ingeniería musical. Por lo demás, un tema rítmico generoso para los que quieran dejarse llevar y bailarlo. Otra estrella para el firmamento “Blue”.
Nos relajamos un tanto con el quinto tema; una balada en la que la artista con la ayuda de un piano y un chelo demuestra que no solo es capaz de hacer bailar. A media canción mas instrumentos – . una guitarra – se irán añadiendo pero el tono de la misma será el mismo, un “unplugged” de extraordinaria factura.
“Making love” nos traerá una canción guerrera - potente, con poderosa percusión y hasta me atrevería a afirmar, poca melodía. Sin embargo no por ello el tema deja de tener calidad. Otra vez los efectos – la voz de Hiraku en segundo plano – jugando y sorprendiendo en cada acorde.
La séptima canción – “Colours” – arranca con una sintonía de esas para agarrarse , es una canción fresca llena de cambios de ritmos. La mezcla de melodías y la brillantez de sus arreglos la hacen idónea para relajarse y – otra vez – dejarse llevar.
En “One night magic” la artista tiene la colaboración de Yamada Masashi en una canción que parece tener raíces étnicas. Esos coros, la percusión y ese estribillo repetitivo le confieren un aspecto racial arrítmico y poco adecuado para seguir. Según yo poco adecuada para el contexto de este álbum.
“Kairo” comparte con “Blue” unos acordes iniciales similares aunque será lo único en común porque pronto acogerá otros acordes mucho mas relajados. Poca letra para una canción delicada a la que parece que le cueste arrancar. Otro tema para escuchar detenidamente y degustar los sonidos que nos ofrece.
En el décimo tema tiene un toque de “soul” – aunque no podría escribir nada malo de ella pues el piano y la sección de viento juegan muy bien su papel.
Con “Be my last” se vuelve a evidenciar la atención y cuidado por el detalle puesto en el trabajo. Desde ese lamento que va de oído a oído al comienzo de la canción a las notas de esa guitarra que cambian igualmente de auricular conformando una atmósfera – esa es la palabra – en la que sumergirse. A pesar del carácter melancólico de la canción, su ritmo constante nos permitirá seguirlo con los pies.
La penúltima canción de “Blue” es un tema instrumental muy movido que demuestra que bajo la personalidad de la artista – su voz – hay algo mas... solo una probadita de toda la producción y músicos que participaron en este trabajo.
El disco cierra con “Passion”, otro tema guerrero – esa percusión beligerante – que junto a las guitarras eléctricas le confieren un aspecto visceral. La voz de la artista parece sobrevolar la música indiferente a las sensaciones que provoca añadiendo un contrapunto sensible. Por cierto, la versión en inglés de este tema – “Sanctuary” - es el tema principal del videojuego “Kingdom hearts”
Resumiendo “Blue” es un álbum de cajón de esos que hay que saber escuchar. Arreglos, efectos y composición en perfecta armonía. La demostración de que la música electrónica puede tener mucha calidad.
´n___n
Mi desvan electrónico... anotaciones y reflexiones sobre la vida y la red.... artido .... Mexicano, Gamer, Cocinero, Melómano, Soñador,Lector, Padre, Hijo Hermano, Social Media Strategist ,Sr Workforce Specialist Un Amor o tu peor pesadilla
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Archivo del Blog
-
►
2007
(210)
- ► septiembre (35)
-
►
2008
(260)
- ► septiembre (7)
-
►
2009
(159)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(42)
- ► septiembre (9)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario