miércoles, 19 de octubre de 2011

De donde Vienen los Trofeos y Logros en Los video Juegos ????



Hasta la llegada de las conexiones a internet esto parecía imposible a no ser que, como ilustraba el propio artículo, invitáramos a nuestros amigos a casa para mostrarles la puntuación en nuestros juegos, un verdadero desmadre para ambas partes y un gasto inadmisible en gansitos, Pan Bimbo  y Tang de naranja. Así que en 1982 Activision, tuvo la brillante idea de aprovechar su primer bombazo, Pitfall!, para juguetear un poco con la egolatría de la juventud enganchada y ver qué podía sacar de todo este asunto.

Dicho y hecho: la distribuidora lanzó algunos desafíos a los jugadores a través de revistas y el propio manual del juego en los que se retaba a los más habilidosos a alcanzar cierta cantidad de puntos y hacerlo en un tiempo limitado. Quienes “desbloquearan” el logro en cuestión debían tomar una captura de pantalla (esto es: sacar la Polaroid y fotografiar la pantalla del televisor, tal cual) o bien usar el vídeo (VHS o Betmax, a elección de cada uno) del salón para grabar la hazaña en cuestión y enviar la prueba (la cinta o la foto) por correo a las oficinas de Activision.

permitidme un inciso sobre los logrosUnas semanas después, el experto en Pitfall! en cuestión recibía una carta mecanografiada y firmada por el jodido Pitfall Harry en persona, de su puño y letra, dándole una calurosa bienvenida al Club de Exploradores de Activision y adjuntando un demencial parche de tela que podía adherir a su prenda favorita. Era el distintivo que acreditaba a los verdaderos Exploradores de Activision como una temible estirpe de boyscouts del videojuego, exploradores catódicos, elegidos del joystick, dioses entre los hombres.

La iniciativa fue tan bien recivida que Activision no dudó en seguir lanzando retos y enviando insignias, llegando a alcanzar el medio centenar de parches para 33 juegos distintos de su catálogo, algunos de ellos verdaderos tesoritos de lo kitsch que deberían figurar en los museos. Se dice que la compañía llegó a recibir hasta 2.000 cartas al día de niños enloquecidos aullando en sus misivas por un parchecico que acreditara sus logros en su juego favorito y la vorágine epistolar obligó a Activision a contratar gente que se dedicara específicamente a leer y contestar las cartas, algo que probablemente terminó provocando el fin de esta práctica hasta que Microsoft, Valve, Sony y Nintendo la rescataron hace poco más de un lustro.


permitidme un inciso sobre los logros



Así pues, al margen de sus numerosos títulos de éxito comercial, es justo reconocerle a Activision la enorme aportación al mundo del videojuego que hizo con la concepción de los logros sin los que ahora ya no sería lo mismo jugar. Sobre las prácticas corporativas de honorabilidad cuestionable y la actitud arrogante hacia sus propios estudios y la competencia mejor ya hablaremos en otra ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Archivo del Blog

凸¬¬

凸¬¬