A estas alturas a una gran parte del público cinéfilo le parece sobre valorado el tema de la extinción / resurrección, y peor aún los “dinosaurios” han perdido "peso" como personajes antagónicos en la cultura popular. Ese romántico escenario donde un grupo de exploradores "aventureros" encontraba una isla habitada por estos prehistóricos seres, se quedo en el pasado... ideas tan épicas como el mundo perdido ..... que llegaron a nuestras mentes por autores de la talla de sir Arthur Conan doile se fueron difuminando.... Pero no todo está perdido.... Conceptos como "ingeniería genética" y una catargica evolución en los efectos especiales/ digitales saturaron la pantalla grande y por consecuencia el mundo de los vídeo juegos.... y aunque muchos de esos trabajos han sido sub valorados o catalogados como post modernistas, afirmo que, han dando como resultado obras, que al menos yo, de niño, jamás me habría imaginado ....
Para mí, la ondita de los dinosaurios siempre fue tema, y lo sigo disfrutando hasta la fecha, soy el tipo de persona que creció haciendo pelear un tirano-saurio con una manada de triceratops, jajaja sí, de esos de plástico con rebabas, de los que vendían en los tianguis, viendo dibujos, e imaginando la fuerza y el supuesto tamaño y poder de cada uno de ellos en las enciclopedias y libros que afortunada mente nunca faltaron en los libreros de casa de mis padres, mejor aún, viendo películas legendarias como las que pasaban en “cine del 11” donde “hace un millón de años”, "la garra gigante" o “el ultimo dinosaurio” hacían que me imaginara aún mas como serían esos seres y que tan real era la oportunidad de nuestra especie al enfrentarse a ellos... .
Fueron precisamente ese tipo de obras con su legendario stop motion y esa épica super posición de escenarios, las que me hicieron ver a los dinosaurios como " jefes", “hace un millón de años” ( one million year BC) con su memorable escena de "la tortuga" me hizo sentir como lo harían mucho después RPGs de la talla de final fantasy 7 y años después poemas como shadow of the colossus, el verdadero sentimiento de darte en la madre con algo gigante.
Cuando recuerdo los juegos de Jurassic Park ( que pude jugar ) vienen a mi sentimientos encontrados, Primero el recuerdo tan grato de la primera cinta ... después los contrastes desde el primer juego al que le eche mano ... la versión de NES en un flamante cartucho pirata de “family”, pero por el cual tuve que pagar mucho más de lo habitual al truequearlo … yo creo que para ese entonces todos los retailers jajaja digo los puesteros leían también club Nintendo y la neta es que JP en particular estuvo bastante bien anunciado… (no podrán negar que Gus y pepe son unos excelentes mercadólogos y nos vendían cualquier juego por malo que este fuera).
El juego, según yo no era tan malo, aunque no tenía la mejor movilidad del mundo, los gráficos se defendían y los dinosaurios grandes estaban bastante bien dibujados, si, ya se … que aburrido solo buscar los huevos de dinosaurio ... pero deben admitir que un juego largo en aquellos tiempos no nos desagradaba tanto aunque fuera un poco repetitivo. En otros apartados la música era una chulada y otro plus, con este juego pude compartir en la escuela mis impresiones y avances con un compañero, quien naturalmente también tenía el cartucho. Tuve también la oportunidad de jugar aunque con "pausa" la versión de SNES y me gusto que le agregaran las escenas en 3D, pero nada que me impresionara, ya que desde niño jugué FPSs mucho mas rudos como el mismísimo Wolfstein, con respecto al arcade solo lo toque un par de veces, pues estaba en una plaza muy "nice" y los créditos eran absurdamente caros .... no se si es un juego que desempolvaría para volverlo a jugar, pero si se que me trajo muchas horas de diversión.